BOSQUES DE OTOÑO

LAS MÉDULAS Y 

 EL VALLE DEL SILENCIO

EL BIERZO (LEÓN)

31 de octubre a 2 de noviembre

Muy cerca de Ponferrada, donde nos alojaremos, encontramos los Montes Aquilanos, una cuerda de varios picos que rodan los dos mil metros y que se alzan majestuosos sobre una serie de vertigionosos y encajonados valles  (uno de ellos es el del Silencio) surcados por arroyos de aguas cristalinas que alimentan el río Oza. 
 
En este entorno se extienden bosques de hayas, castaños, robles y otras especies atlánticas que, junto a pueblos de piedra en un estado de conservación extraordinario, iglesias y ermitas prerrománicas y bellísimos senderos, son el escenario donde disfrutaremos de la magia del otoño.

Lo completaremos con una ruta por el enclave singular de las Médulas: una serie de picachos rojizos que sobresalen sobre un bosque de castaños (que resaltan ahora en otoño). Son el resultado de una explotación minera de oro de época romana.

PROGRAMA

LAS MÉDULAS EN OTOÑO

Día 1 (sábado 31 de octubre)

Tras instalarnos en el hotel en Ponferrada, nos desplazaremos hasta el el Monumento natural de las Médulas (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco).

Allí realizaremos un ruta circular para disfrutar con calma de este singular enclave. 

Distancia: 10,6 km 
Desnivel acumulado de subida: 415 mts.

Desnivel acumulado:  Nivel: amarillo suave (medio-fácil).

EL VALLE DEL SILENCIO

Día 2 (Domingo 1 de noviembre)

Nos desplazamos hasta el bonito pueblo de Peñalba de Santiago, para realizar una de las rutas de senderismo más bonitas que existen.

Por senderos entre bosques, arroyos, pueblos, ermitas y valles encajonados disfrutaremos de un itinerario de ensueño. Pasaremos por el Valle del Silencio y la Cueva de San Genadio.

 

Distancia: 16 km 
Desnivel acumulado: 353 Nivel: Amarillo-verde (Medio-fácil)

LA HERRERÍA DE COMPLUDO

Día 3 (lunes 2 de noviembre)
Ruta circular desde la jerrería de origen medieva del Compludo (un lugar increiblemente bello).

Vamos a pasar por dos pueblos preciosos. Primero subiremos hasta Espinoso de Compludo (aquí tendremos toda la subida por pista y sendero progresivamente), para desde allí bajar disfrutando de unas vistas otoñales de todo el hayedo del valle, hasta el pueblo de Compludo

Distancia: 13,7 km 
Desnivel acumulado: 475 
Nivel: amarillo-verde (medio-fácil)


DATOS PRÁCTICOS:

Precio: 
 En habitación doble compartida
 En habitación individual; suplemento de  €
Incluye:

2 noches de alojamiento y desayunos en hotel en el Hotel en habitación doble compartida (o habitación doble de uso individual), cinco rutas, seguro de asistencia y r.c. Grupo reducido (6- 10 paxrticipantes).

Comeremos en el campo durante las salidas (se puede comprar comida cada día en los pueblos).

Qué llevar en las rutas:
Mochila pequeña, botas, camisetas de manga corta, pantalones largos, forro polar o jersey, anorak, gore-tex o chubasquero, gorra o sombrero, protector solar, gorro, guantes, botella de agua, comida para comer en el campo.
Se recomiendan: bastones.

Hora y lugar de encuentro:

Haremos grupo de whatsapp para coordinar los coches para ir hasta allí.