RESERVA NATURAL

VALLE DE IRUELAS

Domingo 16 de octubre

El lugar más visitado de este espacio natural es sin duda el Castañar del Tiemblo, lugar que vamos a disfrutar en otra actividad este mismo otoño. Sin embargo, el resto de la Reserva es completamente desconocido por la mayoría y sin embargo, atesora un precioso bosque formado por una gran diversidad de especies, entre los que destacan extensas masas de pino laricio y negral, con grandes bosquetes de robles y ejemplares esparcidos de acebos, castaños, avellanos, olmos de montaña y tejos. También conserva una vegetación de ribera bien tupida junto a sus arroyos.

 Se localiza en el límite más oriental de la Sierra de Gredos y se extiende desde la cumbre del Cerro de la Escusa, hasta el Embalse del Burguillo. Es un cambiante paisaje donde observamos variedades geomorfológicas: torrentes, gargantas y valles.

Además, destaca por albergar lo más emblemático de la fauna ibérica, destacando la presencia de grandes colonias de buitre negro y varias parejas de águila imperial y real.

La excursión

Haremos una pequeña excursión por la llamada Lancha de las Víboras, Una sencilla ruta (aunque con su pendiente de rigor) que nos permite disfrutar de un paseo botánico y acceder a un mirador con hermosísimas vistas del entorno. Son unos 9 kms con 340 mts de desnivel acumulado.

También visitaremos la Casa del parque en el antiguo poblado de Las Cruceras, una antigua fábrica de resinas de mediados del pasado siglo. 

DATOS PRÁCTICOS

Domingo 16 de octubre


Hora  y lugar de encuentro:
10,30 hr. en el camping Valle de Iruelas (se envía ubicación).
Duración aproximada de la actividad: 4 horas.
Precio
20 €