Ruta de Marcha Nórdica

Parques forestales de Madrid 

MONTE DE VALDELATAS

Madrid y Alcobendas

Sábado 17 de febrero

El lugar
El Monte (o Dehesa) de Valdelatas es un paraje poco conocido, y sin embargo se trata de un pequeño y bonito espacio natural de bosque mediterráneo muy parecido a El Pardo. (está considerado como la continuación natural de éste) . Cuenta con una superficie de 290 Ha. distribuidas entre los términos municipales de Madrid y Alcobendas. 


 En su origen la dehesa de Valdelatas fue un extenso encinar próximo a Madrid, pero 

en la Guerra Civil experimentó una drástica pérdida de su cobertura forestal. Durante los periodos difíciles, se convirtió en fuente vital de leña para las comunidades locales. En los años posteriores, se implementó un ambicioso programa de reforestación, destacando la introducción predominante de pinos piñoneros. Hoy en día, asistimos al fruto tangible de este esfuerzo, observando extensas áreas adornadas con imponentes ejemplares, marcando el éxito del programa de recuperación y resaltando la resiliencia de este ecosistema.
También se han recuperado extensiones de encina y otras especies de árboles y arbustos.


La ruta

La ruta es llana y está diseñada para hacerla 100% con marcha nórdica. Haremos correcciones individuales para mejorar técnica.

 Recorreremos una amplia zona del parque, desde la estación de metro de La Granja, siguiendo el diseño como ruta verde a la que se accede a través del metro de Madrid.

Tipo de ruta: circular
Nivel: amarillo
Duración aproximada con paradas: 2 horas
Distancia: 9,5 kms.
Desnivel acumulado de subida: 130 mts.
Desnivel acumulado de bajada: 130 mts.

DATOS PRÁCTICOS

Cuando:
Sábado 17 de febrero

Hora  y lugar de encuentro:
10 hr. Estación de metro de La Granja (se envía ubicación).

Duración con paradas:
2 horas

Precio
20 €