TRAVESÍA DE MARCHA NÓRDICA

PRESA DEL GASCO Y CANAL DEL GUADARRAMA

Próximamente...

Travesía desde Torrelodones hasta la urbanización "El Encinar" de Las Matas para visitar durante el recorrido una serie de interesantes enclaves y disfrutar de rincones naturales escondidos, a pesar de estar tan cerca de Madrid.

Torre de los Lodones
Torre de vigilancia musulmana de entre los siglos IX al XI, que servía junto con otras del mismo tipo, para avisar a las poblaciones andalusíes de los ataques e incursiones de los cristianos mediante señales de humo, encendiendo hogueras en la parte de su torreón.

Presa de El Gasco
Obra de ingeniería del siglo XVIII situada sobre el pequeño cañón de gran belleza que forma el río Guadarrama. Fue uno de los proyectos con el que la Corte pretendió hacer navegable el río Manzanares hasta el río Tajo. Concebida para 93 metros de altura, en lo que hubiera sido la presa más alta del mundo en aquel momento, el proyecto fue abandonado por una tormenta que derrumbó parte del muro frontal en el año 1799.

El Canal del Guadarrama
Dentro de este proyecto infructuoso el canal debía transportar el agua desde la presa del Gasco hasta el Río Manzanares. Formaba parte de un canal navegable que hubiera tenido 667 km de longitud, que hubiese unido fluvialmente la ciudad de Madrid con el río Guadalquivir en Sevilla. Sólo pudieron ejecutarse los primeros 25 km del canal.


El trazado de la excursión nos permite utilizar la técnica de marcha nórdica en casi todo su recorrido. Si no conoces la técnica te dejamos unos bastones y te damos una serie de pautas al comienzo y durante el trayecto.
También puedes realizar la ruta como caminata de senderismo.

Datos de la ruta:
Tipo:
Travesía
Nivel: azul
Desnivel acumulado de subida: 90 mts.
Desnivel acumulado de bajada: 220 mts.
Longitud: 12 kms.

DATOS PRÁCTICOS

Cuando:
Próximamente...

Hora  y lugar de encuentro:
10,30 hr. en Torrelodones (se envía ubicación).

Precio
20 €