Ruta con contexto histórico

GARGANTA TEJEA Y CASTRO DEL RASO

Domingo 14 de abril

El yacimiento

Situado en un paraje montañoso, rodeado por la Sierra de Gredos y con vistas al Pico Almanzor se encuentran los restos arqueológicos del Castro Vettón de El Raso (o del Freíllo), Los vettones fueron un pueblo celta que habitó amplias zonas de las actuales provincias de Avila, Salamanca, Cáceres, Toledo y Segovia.

El castro estuvo ocupado desde finales del siglo III a.c. hasta mediados del siglo I a.c., momento en que se abandona de forma forzosa, debido a la conquista romana.

Haremos una visita guiada a través del Ayuntamiento de El Raso 

para ver las casas muselizadas por dentro, una recreación fiel de las originales casas vettonas, y para conocer la historia del Castro, su origen, sistema defensivo y urbanismo, su forma de vida y las causas de su abandono.

La Ruta

Preciosa y fácil ruta hasta las pozas de la Garganta Tejea, disfrutando durante el camino de espectaculares vistas de la Sierra de Gredos y del Valle de La Vera.

La ruta está diseñada para poder ser realizada con la técnica de marcha nórdica en su mayor parte, por lo que tiene un firme sencillo de transitar. Se puede realizar haciendo esta técnica o en modo senderismo según prefieras.
También, si nunca has hecho marcha nórdica y quieres aprender te damos unas pautas para iniciarte durante la ruta.

Tipo de ruta: lineal ida y vuelta
Nivel: azul
Duración aproximada con paradas: 3 horas
Distancia: 13 kms.
Desnivel acumulado de subida: 200 mts.
Desnivel acumulado de bajada: 200 mts.

DATOS PRÁCTICOS

Cuando:
Sábado 13 de abril

Hora  y lugar de encuentro:
11 hr. Pedro Bernardo (se envía ubicación).

Duración con paradas:
3 horas

Precio
20 €